viernes, 15 de julio de 2011

NETIQUETAS

El objetivo de las reglas de netiqueta es proporcionar un entorno agradable para todos, en el que se pueda conversar y hacer amigos sin molestar al resto de usuarios. Por ello conviene seguir una serie de normas básicas de convivencia:
La Netiqueta o también conocida como Netiquette es un conjunto de reglas que tratan de regular la conducta de los usuarios de los servicios de Internet, en el sitio Netiqueta.org puedes encontrar las reglas para ser educado y correcto en el correo electrónico, en el Chat, en los programas de mensajería instantánea (Messenger) y hasta una Carta Magna de la netiqueta en la red.
¿Qué es?:
Las normas de netiqueta se pueden comparar con las normas de urbanidad de los internautas, esto es, serían las normas que hay que cuidar para tener un comportamiento educado en la Red.
 El inconveniente es que la información sólo estará disponible para los inscritos en el curso, impidiéndose el acceso al resto de las personas
1.      La primera regla, absolutamente básica, es: No hagas nada que no quieras que te hagan".
2.      Está prohibido molestar al resto de los usuarios, o comprometer y degradar el funcionamiento de la red. Ello incluye flooding, ataques CTCP, ping, nukes, etc. Una actuación lo bastante persistente o molesta puede acarrear la expulsión de la red por tiempo indefinido. No envíes mensajes globales a toda la red, ya que generan muchísimo tráfico y, normalmente, no interesan a nadie. Si necesitas buscar usuarios con aficiones comunes, de la misma ciudad, etc., crea el canal apropiado y espera a que la gente vaya entrando poco a poco.
3.      Evita el uso de mensajes de bienvenida automáticos. Personalmente me disgusta entrar en un canal y encontrarme con 25 notices diciendo Bienvenido, Jcea, enviados de forma totalmente pasiva e impersonal, y cuyos remitentes no es que no sepan quienes somos, sino que -en muchas ocasiones- ni se han enterado de que hemos entrado en el canal. Es mucho más agradable ser saludado por uno o dos usuarios conocidos que nos hayan visto entrar.

QUE ES INTERNET?
Internet se podría definir como una red global de redes de ordenadores cuya finalidad es permitir el intercambio libre de información entre todos sus usuarios. Pero sería un error considerar Internet únicamente como una red de computadoras. Podemos considerar las computadoras simplemente como el medio que transporta la información. En este caso Internet sería una gran fuente de información práctica y divertida. Con Internet podemos enviar mensajes, programas ejecutables, ficheros de texto, consultar catálogos de bibliotecas, pedir libros, hacer compras, ... Hay que tener en cuenta que todos los recursos que se pueden encontrar en Internet existen porque alguna persona de forma voluntaria ha dedicado su tiempo en generarlos.
Internet se basa básicamente en cuatro servicios:
  • el servicio de correo electrónico (e-mail) que transmite y recibe mensajes: nos podemos poner en contacto con cualquier otro usuario mediante el intercambio de mensajes. Utilizando listas de correo una misma información es enviada a varios destinos al mismo tiempo.
  • servicio de noticias (news): te suscribes a un grupo de noticias y recibiras información sobre ese tema. Las noticias son almacenadas en un servidor de noticias al que acceden los usuarios interesados.
  • acceso remoto (telnet): potencialmente puedes conectarte como terminal y establecer una sesión de trabajo en cualquier ordenador (ordenador remoto) de la red si dispones de los permisos de acceso necesarios para acceder a él.
  • transferencia de ficheros (ftp , File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivos) que permite transferir archivos de una computadora a otra.
Además como usuario puedes generar noticias e información. Internet dispone de herramientas que facilitan el trabajo: Whois, Archie, Wais, Gopher, WWW ...
Los clientes de la red pueden ser: usuarios y ordenadores. Los usuarios disponen de un identificador de usuario. Cada ordenador puede darle acceso a la red a uno o varios usuarios, por lo que el identicativo completo de un usuario dentro de Internet se compone del identificador de usuario, seguido de y del identificador del ordenador.
Dentro de Internet es muy importante el tema de la seguridad que debe ser controlado por cada uno de los usuarios. Hay que tener en cuenta que un ordenador puede ser utilizado para a través de él introducirse en otros ordenadores. El mantener la seguridad de nuestra máquina disponemos de las claves de acceso. Elije una clave que pueda recordar pero que no sea obvia. Para que las claves de acceso sean una buena protección, sólo hay que tener en cuenta las siguientes reglas:
·         longitud mínima de 6 caracteres.
·         que no sea una palabra con significado.
·         que no corresponda con iniciales del usuario, empresa, apellidos, datos personales, numero de telefono, DNI, nombre de familiares...
·         que no sea una letra repetida. que no esté formada por letras contiguas del alfabeto.
·         que no esté formada por letras contiguas del teclado.
·         que mezcle mayúsculas, minúsculas y números.
·         que se cambie periódicamente

FUNCIONAMIENTO DE INTERNET
Llamaremos host a cada una de las computadoras conectadas a Internet. Debemos tener en cuenta que en un sistema de tiempo compartido también recibe el nombre de host cada computadora principal que soporta a diversos usuarios conectados a través de un terminal.
Los ordenadores que estan conectados a Internet y prestan alguna clase de servicio reciben el nombre de servidor. Para acceder a este servicio debemos tener dos programas que se ejecutan en dos computadoras diferentes y que nos permiten compartir recursos: en el host se ejecuta el programa servidor que es el que proporciona el recurso y en el ordenador del usuario se ejecuta el programa cliente que le permite utilizar el recurso. Ejemplos: servidor de archivos, servidor de impresora, servidor de Web, servidor de ftp ...
El programa cliente se conecta con otra computadora y solicita ayuda de un programa servidor. Como todos los servicios Internet hacen uso de la relación cliente/servidor, hay que entender:
  • cómo ejecutar el programa cliente.
  • cómo decirle al programa cliente qué servidor debe utilizar.
  • qué instrucciones se deben ejecutar con cada tipo de cliente.
Direcciones Web (URL)
La página de la Web son un ejemplo de un recurso alojado en un servidor de Internet. De igual modo que las direcciones de una persona, la dirección de un recurso contiene la dirección del servidor (dominio) más algunos otros datos. Las direcciones de la Web son también llamadas URL (Uniform Resource Locators, o Localizadores Uniformes de Dirección).
La estructura básica de una URL es la siguiente:
URL=http://dominio/directorio/archivo
Por ejemplo: direccion.htm
Http://
Indica al navegador que se trata de una dirección de la Web. Debería estar siempre presente, aunque los navegadores modernos periten omitirlo.
Dirección de Servidor DNS:
El Domain Name System (DNS) es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, pero los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.

Un Servidor de DNS es un servidor que contiene esta base de datos. Por lo general cada proveedor de ISP tiene su Servidor de DNS asociado, y aunque es conveniente utilizar éste, se puede utilizar cualquier otro (siempre y cuando conozcamos su dirección IP correspondiente. Normalmente se utilizan dos Servidores de DNS, uno primario y otro secundario (aunque se pueden configurar más), y se configuran al menos dos para el caso en que uno esté saturado o fuera de servicio.

Sin tener un Servidor de DNS asignado es posible navegar por Internet, pero en ese caso tendríamos que indicar la dirección IP de la página a la que queremos conectarnos, en vez de utilizar el nombre de dominio (en nuestro caso www.configurarequipos.com).
¿Qué es un navegador?
La definición que hace la wiki pedía es: Un navegador, navegador red o navegador web (del inglés, web browser) es una aplicación software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente descritos en HTML, desde servidores web de todo el mundo a través de Internet. La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados.
En resumen, el navegador web nos va a permitir visualizar las páginas web, con sus textos, gráficos, enlaces y elementos multimedia, tales como video, animaciones flash, etc....
Al mismo tiempo que ha ido evolucionando el diseño y desarrollo web, han ido evolucionando los navegadores en internet, para ofrecernos los servicios completos.
Historia de los navegadores en internet
El primer navegador en aparecer fue Mosaic. Existiendo versiones tanto para Windows como para Macintosh.
Pronto apareció y le superó Netscape Navigator, debido a su mayor velocidad y prestaciones.
Más tarde, Microsoft atacó el mercado con su archiconocido Internet Explorer y desbancó a todos los demás navegadores, convirtiéndose en el lider indiscutible, que a día de hoy todavía sigue siendo.
Los desarrolladores de Netscape liberaron el código de su navegador, y a raíz de este nació el proyecto Mozilla.
En el 2004 Mozilla lanza su navegador Firefox que con el paso de los años se ha convertido en el mayor cont“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”
No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en Internet, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.
Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.
Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más.
La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.
Sólo con estas incompletas reflexiones sobre los beneficios psicosociales que brindan las redes a los individuos ¿Queda alguna duda acerca de cuál es la causa del éxito y popularidad que ganan a gran velocidad las redes sociales en Internet?
rincante de Internet Explorer por hacerse líder en el mercado de los navegadores web.
En la actualidad existen los siguientes: morzilla firefox, safari,opoera y google chrome
Seguridad en la red
CINCO CONSEJOS PARA NAVEGAR POR INTERNET SIN RIESGOS.

El spyware, las ventanas emergentes, el software maligno y los secuestros del navegador son algunos de los peligros que enfrentamos cuando navegamos en la Web.
Pero navegar en la Red puede implicar afrontar mareas y fuertes vientos que pueden dificultar el camino o incluso sumergirlo en un mar de problemas de seguridad, como el spyware, la instalación y ejecución de software dañino o el secuestro de la nave (que consiste en la pérdida del control de los sitios que se quieren visitar, por lo que el navegador sólo visita sitios predestinados por los piratas informáticos).

Estas son algunas pautas que les recomiendo para prevenir los riesgos de navegar en la Web y solucionar algunos de los problemas que ya tenga en este momento en su computador (adicionales a las medidas imprescindibles: tener un antivirus y un firewall para prevenir ataques de intrusos, y mantener instaladas las últimas versiones del navegador y los parches de seguridad del sistema operativo).

1.- Configure el navegador. Los diez minutos que dedique a esta tarea aburrida pueden ahorrarle mucho tiempo y evitarle dolores de cabeza. Vaya a Opciones de Internet Explorer, las pestañas de seguridad y privacidad le brindan la opción de aumentar los niveles de protección, según la zona de contenido web. Así, en la zona de Internet podrá incrementar el nivel de seguridad, mientras que en la zona de la red local, si lo desea, podrá mantener un nivel bajo. Además, podrá configurar sus sitios de confianza y los que son considerados peligrosos. Los otros navegadores tienen menús de opciones de seguridad diferentes, pero que en esencia permiten configurar los niveles de protección.

2.- Evite o controle los contenidos activos. Al igual que las cookies, los contenidos activos trabajan detrás de bambalinas, por lo que usted no se da cuenta de cuándo están actuando y qué están haciendo. Se trata de pequeños programas que se ejecutan dentro del navegador, generalmente escritos en lenguajes como ActiveX, Java Script y Java. Aunque originalmente buscan incrementar las funcionalidades del navegador y de los sitios web, estos lenguajes son utilizados por delincuentes digitales para secuestrar el navegador (obligándolo a visitar sitios que pueden ser peligrosos) o instalarle spyware. Los contenidos ActiveX son los que más peligro pueden generar en el computador, por lo que los navegadores diferentes de Internet Explorer los bloquean automáticamente. Internet Explorer los trae activos, pero puede desactivarlos.

3.- Comparta el PC, no sus datos. Si en su casa o en su oficina alguien más se conecta a la Red desde el mismo computador, o si utiliza un sitio público, como un café Internet, debe ser más cuidadoso de lo normal a la hora de entregar información o de acceder a servicios. En estos casos, si llena un formulario o si da un nombre de usuario y una contraseña, no permita que el navegador almacene estos datos (normalmente él le pide su aprobación antes de hacerlo). Además, cierre todas las sesiones cuando deje de navegar (por ejemplo, las de un banco, las de un juego en línea o un foro), con el fin de evitar que alguien tome su identidad o haga transacciones con sus cuentas.

4.- Evite visitar sitios inseguros. Si usted tuviera un traje o un carro blindado, ¿se arriesgaría a transitar con frecuencia por callejones de mala muerte y guaridas de asesinos? En la Web ocurre algo similar: usted puede tomar todas las medidas de protección, pero si visita sitios de pornografía, pedofilia, piratería de software o terrorismo, entre otros, no se sorprenda si es víctima de un virus o un ataque informático.

5.- Rescate su navegador y elimine el software maligno. Querido internauta si cuando usted digita mal una dirección web su navegador lo lleva a un sitio de búsquedas que usted no conocía, si Internet Explorer tiene una nueva barra de herramientas que usted nunca instaló, si usted intenta entrar a un sitio que sabe que funciona y no puede hacerlo, si no puede evitar las ventanas emergentes y si la navegación es muy lenta, es muy probable que su navegador haya sido secuestrado. Esto significa que en su PC se instaló un software malicioso para que usted visite a las malas unos sitios en particular.

En ese caso, le sugiero que intente bajar alguna herramienta contra el software maligno y los secuestradores. Ad-Aware (www.lavasoftusa.com), Spybot (www.safer-networking.org) e HiJackThis (www.tomcoyote.org/hjt) son algunas de las que yo recomiendo. Las dos primeras herramientas, además, analizan el disco duro y detectan el spyware y todo tipo de software maligno que se haya instalado en el computador.

Espero disfruten de implementar las anteriores medidas para una mejor navegación por la web.
Correo electrónico
El correo electrónico es uno de los medios de comunicación que se perfila como fundamental en las comunicaciones en los próximos años.
La electrónica, la informática y las telecomunicaciones no son ya nuevas tecnologías, sino que se han ido desarrollando de forma progresiva en el último siglo y medio. Hasta hoy se han conseguido grandes capacidades de cálculo, de proceso y de almacenamiento de datos. Hoy las telecomunicaciones llegan a todas partes y permiten transmisión de grandes cantidades de Información, gracias a la extensión de las redes por cable y por ondas.
La aparición, ya en nuestro siglo de tecnologías telemáticas, especialmente en la década de los noventa, ha cambiado no solamente la forma en la que accedemos al conocimiento y cómo se produce el mismo, sino además las relaciones que establecemos a la hora de mantenernos comunicados.
Las formas de comunicación en las organizaciones han ido evolucionando de manera relativamente rápida, impulsadas fundamentalmente por la aparición de nuevas tecnologías que permiten un considerable ahorro en tiempo y costos, con un importante aumento en la productividad:
Varios de los primeros encuentros de los usuarios con las redes de computadora se dan cuando envían o reciben correo electrónico desde una localidad remota. El E-mail es el servicio de aplicación utilizado más ampliamente. En realidad, muchos de los usuarios de computadoras acceden a las redes sólo a través del correo electrónico.
E-mail es popular porque ofrece un método rápido y conveniente de transferencia de Información. E-mail puede adaptarse al envío de pequeñas notas o grandes y voluminosos documentos mediante un mecanismo sencillo. Hay más usuarios que envían archivos por el correo electrónico que por los protocolos de transferencia de archivos.
Es por estas razones que a lo largo de este trabajo analizaremos ¿Qué es el correo electrónico?, su historia y algunos de los más comunes sistemas de correo electrónico.
HISTORIA DEL CORREO ELECTRONICO
En los últimos quince años, el uso de computadoras personales ha popularizado un número considerable de servicios de Información, incluyendo el correo electrónico. El e-mail es una forma de intercambio de Información en la que se mandan mensajes de una computadora personal o terminal a otro vía modems y sistemas de telecomunicaciones.
El uso del correo comenzó con ARPANET (red precursora de Internet) en 1969 y 1970 en los Estados Unidos, se extendió de forma gradual con el uso de los mainframes y minicomputadoras basadas en redes locales en los setenta y tuvo un rápido crecimiento con el uso de Internet en la década de los ochenta. El correo electrónico en sus inicios se plantea como un medio de intercambio de Información para grupos pequeños y selectos. Actualmente su uso se ha extendido a millones de usuarios por todo el mundo.
El correo electrónico es el servicio más utilizado de los que existen hoy en Internet. Desde el año 1970 se ha empleado como herramienta de comunicación para relaciones académicas y personales. Por el año 1990, la popularidad del correo sobre el resto de los medios de comunicación tradicionales ha permitido que se reconozca como medio estándar de comunicación.
El chat
Es una aplicación rápida y simple de manejar apenas se lo ejecuta. El modo de caricatura para chatear no resulta muy práctico dificultando la lectura en pantalla.
* El salón de chat estará disponible para cualquier usuario que lo solicite  en el subforo correspondiente. Una vez otorgado el salón de chat este usuario se convierte en el encargado. El usuario puede solicitar una fecha específica y si es con la suficiente antelación como para que un moderador pueda leer la petición, será aceptada en la mayoría de los casos. Es entonces cuando se enlazará al calendario para que cualquier usuario pueda asistir.
* Una vez se solicita el chat, si se es el siguiente en la lista el moderador que haya otorgado el permiso enviará un correo electrónico con una clave para acceder al chat. El usuario entonces deberá abrir la sala con la contraseña a la hora estipulada y quitar la contraseña para que cualquiera pueda acceder. 

* Para que sea posible el salón de chat al menos debe de haber un mínimo de cuatro personas comprometidas con la asistencia.
* No habrá más de un salón abierto simultáneamente, de forma que todo el mundo pueda asistir a las conversaciones.
* La conversaciones serán abiertas a cualquier usuario que quiera participar en ellas.
* Al salón de chat se accede con el mismo Nick y contraseña que en el foro.
* Una vez se termine la conversación el usuario que solicitó la sala enviará el log del chat a lorian@academiaatenea.org para que se suba al servidor

Buscadores de internet
Existen varios tipos de buscadores en Internet. En primer lugar, podemos distinguirlos por su forma de trabajo, esto es importante, dado que la manera de registrar una dirección en los buscadores es diferente según el tipo.

Indices

Son los buscadores que mantienen una organización de las páginas incluidas en su base de datos por categorías, es decir, tienen un directorio navegable de temas. Dentro de cada directorio podemos encontrar páginas relacionadas con ese tema. Para mantener esta organización, los buscadores tienen unos administradores humanos que se encargan de visitar las páginas y vigilan que todas se encuentren clasificadas en su lugar correcto. Índices típicos son
Yahoo, Terra o TodoEnlaces.

Para que una página quede registrada en un índice debemos mandarles la dirección a los administradores humanos de ese índice, generalmente acompañada de una serie de datos que les ayuden a clasificar la página de una forma correcta, como la descripción, temática, titulo, lenguaje, etc. Además, si queremos que varias páginas de nuestro sitio web estén en el buscador, deberemos registrarlas todas ellas una a una.
Buscadores tipo blogs
En Rinconmaster es un blog de buscadores en el que vais a encontrar todo tipo de ayudas a todo aquel que empiece a dar sus primeros pasos en el mundo del web máster y del seo (search engine optimization)o lo que es lo mismo la optimización de sitios web para el posicionamiento en buscadores tales como google, yahoo, msn, etc. En este blog de buscadores, disponéis de todo tipo de manuales sobre posicionamiento, popularidad y la promoción de sitios web entre otros que es un trabajo duro y que se ven los resultados a medio y largo plazo, aunque hemos intentado que esta labor sea lo mas fácil y amena que hos sea posible gracias a las utilidades web que hemos catalogado por temas tales como Recursos para webmaster, herramientas de validación web y recursos para posicionamiento
Las paginas y redes sociales

“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”
No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en Internet, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.
Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.
Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más.
La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.
Sólo con estas incompletas reflexiones sobre los beneficios psicosociales que brindan las redes a los individuos ¿Queda alguna duda acerca de cuál es la causa del éxito y popularidad que ganan a gran velocidad las redes sociales en Internet?
Entre las más comunes tenemos:
Facebook,twitter,myspace,metroflog entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada